miércoles, 12 de marzo de 2014

Chupe en Saint Martin

Ultimamente veo mas ollas que olas, y platos y vasos y mas platos, me alegra que son platos vacios, los que vuelven a la cocina durante los viajes. Mucho mucho trabajo, altos y bajos como el mar,  solo hay que darse cuanta cuando se pierde el equilibrio y ahi si saltar del barco. Ni mucho trabajo ni mucha vagancia están buenos. Observar lo que hay al rededor, y apreciándolo tal como es,  esperar por el mítico "huracán swell" con fe, como cuando se salta de una roca a otra.

Amigos partieron de SXM, cuando ya se sentía como en casa, como barrio, se muta súbitamente y se convierte, de nuevo un lugar conocido con muchos desconocidos. Ya vendrán tiempos menos solitarios, y reencuentros y el mítico " huracán swell". Vivir en un barco es muy parecido a una nuez con carcaza, y ahora lo entiendo mucho mejor.

Ser marinera, te lleva por varios caminos y no me refiero tanto a los puertos, a parte de adonde vas, se lleva a cabo una travesía interna. Supongo sobretodo al inicio, que te reafirma, al sacarte el suelo, empujarte fuera de tu zona de confort; o en caso contrario te lleva a un laberinto del que ya no intentas salir porque confundes con el mundo real, aunque suene a propaganda de Cedro. Te vez a ti mismo mas que en una isla, como si fueras una isla.  El hecho de no tener cotidianamente amigos, familia, una comunidad; te hace crear nexos mas intensos con la naturaleza.



No estoy en una onda full vegetariana en estos días, pero si cada como menos carne, y cada vez que como carne, no olvido que estas comiendo algo que antes tuvo vida. Le agradezco, al mismo tiempo caigo en la cuenta de que no es sostenible comerla todos lo días. A mi parecer un chupe es un bonito funeral para lo camarones, lleno de alegría y colores, aprovechando hasta las cascarillas de sus caparazoncitos.

Todo empieza un dia antes de hacer el chupe. En el caribe no encuentro camarones, lo mas parecido de que he podido encontrar han sido langostinos tiger, ahora si tienes la suerte de tener camarones ni que decir, mucho mejor.

Ingredientes para el Chupe

Para el caldo base

carcazas y cabezas de los 10 langostinos tiger jumbo
300 g de langostinos tiger pequenos
1 acelga
1 apio
1 zanahoria
una ramita de hinojo
media taza Vino Blanco
2 cda de aceite de coco

10 Langostinos Tiger jumbo pelados
1 cebolla roja
4 papas pequenitas
media taza de hojas de culantro
tres ajíes mirasol
una o dos cucharaditas de pasta de ají amarillo
2 tomates
una lata leche de coco
media taza leche evaporada
100 g queso fresco
8 huevos de codorniz
pan para apanar los filetes de pescado
limon, ajo y pimient blanca para aderezar el pescado
4 filetes de wahoo (100 gr cada)
un punado de habas
un pedazo pequeno de zapallo
1 choclo
un punado de arverjitas
4 tazas de cado de pescado (el mismo de la receta del ceviche)
un punado de arroz blanco crudo
2 cdas de pasta de tomate
una ramita de huacatay


Hacemos con el apio, el hinojo y la acelga un aderezo, utilizando el aceite de coco (si no te gusta el aceite de coco podrías usar mantequilla en vez. Reservamos. En la misma olla, salteamos las cabezas y cascaras de langostino, junto con los langostinos tiger pequenos. Desglasamos con vino blanco. Dejamos evaporar el vino casi totalmente y en ese entonces agregamos el aderezo y 7 tazas de agua. Hervimos a fuego lento, hasta que los pruebes y este buenazo. Tardara como minimo 40 minutos. Separamos los langostinos y nos los comemos, o los guardamos para hacer una tortilla o pate, lo que nos provoque luego.
Llevamos a la licuadora, el resto de la preparacion. Luego pasamos por una gasa finita. Tenemos unas 4 tazas de un caldo.

Entonces empezamos ha hacer el chupe. Hacemos una aderecito con la cebolla roja, el oregano, los aderezos en general creo hay que hacerlos con paciencia, ha fuego medio, vigilante que no se queme. Agregar sal y pimienta, Cuando la cebolla llegue a un punto tal que fluya en la olla con mucha facilidad, este totalmente trasparente, agregamos la pasta de ají amarillo y y uno o dos diente de ajo picaditos, seguimos con paciencia dejando que el aderezo se siga trasformando. Vamos del mismo modo a agregar el tomate picadito, solo en ese momento cuando todos los ingredientes ya estén en super confianza y no se diferencia el ají del ajo y de la cebolla.  Cocinamos por unos 3 minutos mas y agregamos las 2 cdas de pasta de tomate.

Vamos a agregar los caldos y dejar hervir por unos 4 minutos. Pasado este tiempo empezamos a agregar los demás ingredientes en teniendo en cuenta cual demora mas para que este vaya al chupe en primer lugar.  Zapallo, Choclo en trozos,  arverjitas, habas, arroz y finalmente las papas peladas y cortadas como mas te guste.

Mientras que eso va tomando punto, vamos a chamusquear el ají mirasol. Con una pinzas los sostenemos sobre el fogón, acercarlo un poco, mas no mucho porque se quema con facilidad. Veras como se va inflando y aumentando su tamaño, volviendo a la vida y empieza a oler riquísimo. Conforme vayas terminando de chamusquearlo, lo pondrás en el chupe.






Un pequeña diferencia de un ají mirasol normal y uno chasqueado,  pero la mas grande diferencia no se puede ver, solo oler




Ya esta casi listo, vamos a agregar la leche de coco, moviendola antes para que se homogenise.
Con media lata creo que estada bien,  depende cuan intenso quieres que sea el punto de coco en la comida.
Entonces agregamos los tiger y las papas.
Mientras hierve el chupe. Sazonamos el pescado y lo apanamos, para luego freirlo en abundante aceite caliente.


Para cunado terminemos la frintanga y la esclafada de los huevos el chupe ya estara listo. Siempre ojo a fuego lento. Cuando apagamos el fuego, es momento de la leche evaporada.
Se coloca el pescado en un plato hondo, unas lonjitas de queso fresco,  luego el chupe encima y para terminar dos huesitos de codorniz escalfados.  Y claro las hojitas de culantro para darle frescura.



Esta listo el chupe para disfrutarse! Este chupe salió especialmente bueno, porque fue hecho con muy buen humor y mucho amor. De cierto modo fue un chupe de despedida de la estación SXM.

Yo no creo que el chupe sea algo que deberíamos dejar para mañana, mejor llamamos al vecino, a la hermana, al amiguito, o al primero que pasa por el dock, y lo disfrutamos en grupo.



Desaprobado





update!!
Bonjouuuuur! Encontre los camarones en SXM y tambien habas frescas. Sólo que los llaman "ouassous d'eau douce". Hay que tomar paciencia y ganas de practicar el nuestro francés por mas chancado que sea e ir al lado otro de la isla.  wi wi








No hay comentarios.:

Publicar un comentario